La UE ya ha puesto fecha paraque el uso de Internet Móvil en Europa no tenga un coste desproporcionado. Viajar y disfrutar de datos no será un lujo al alcance de unos pocos!!
Mirar los mapas a través del teléfono móvil cuando se viaja fuera de España, enviar fotos de las vacaciones o seguir conectado a las redes sociales será, a partir del 1 de julio, mucho más barato que ahora.

Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano, entrará en vigor la normativa aprobada ayer por el Parlamento Europeo para aplicar una nueva rebaja de las tarifas móviles en itinerancia (fuera de España pero dentro de la UE). Por primera vez, la medida afectará no sólo a las llamadas y los SMS, sino también al tráfico de datos. Es decir, al coste de acceder a internet a través de dispositivos móviles (teléfono, tableta, ordenador) cuando se viaja por la UE.

A pesar de las advertencias de Bruselas a las operadoras, el precio medio del mega (lo que pesa una foto de calidad media hecha con un móvil) en Europa sigue rondando los 4 euros. La cifra apenas ha variado en los dos últimos años, de ahí que Bruselas optara finalmente por proponer un tope de precios como hace con éxito con las llamadas desde el 2007. A partir del 1 de julio, el precio máximo autorizado por usar internet en el extranjero será de 0,7 euros por mega, una cantidad que se rebajará a 0,45 euros a partir de julio del 2013 y a solamente 0,20 en julio del 2014 (IVA aparte). El plan de precios, que según la UE rebajará un 75% la factura del roaming, fue aprobado por la Eurocámara; en junio lo oficializará el Consejo de Ministros.

Los altos precios del roaming son \"un lastre para los negocios y el crecimiento económico\" y \"una estafa\" que muchos consumidores conocen bien, lamentó ayer la comisaria europea Neelie Kroes. Con el uso de internet móvil en el extranjero ha pasado como con las llamadas de voz hace unos años: los usuarios han escarmentado tras recibir facturas desorbitadas y han optado por prescindir del servicio.

Para una familia media europea las nuevas tarifas suponen un ahorro de 200 euros anuales, según el ejecutivo comunitario. Para las empresas el ahorro puede ser de 1.000 euros al año por trabajador. La política de precios máximos autorizados para las llamadas de voz, que en principio expiraban este verano, se han prorrogado tres años más, con nuevas rebajas. Desde julio, las operadoras podrán cobrar un máximo de 29 céntimos por minuto, 24 céntimos un año después y 19 a partir del 2014. Los SMS enviados desde la UE pasarán de costar 11 céntimos a 9, que se reducirán a 8 un año después y a 6 desde el 2014.

Puedes comparar las mejores ofertas de Internet Móvil en MyBestOption, ya sea para tu portátil, móvil o Tablet. También compara las mejores ofertas de Voz y datos.

Martín López  MyBestOption   Fuente: La Vanguardia